Las funciones financieras sirven para facilitar las operaciones relacionadas a la administración del dinero, y el valor del dinero en el tiempo. Los diversos cálculos financieros son posibles en Excel por medio de estas funciones básicas:
- Función VA: Calcula el valor actual de un préstamo o una inversión a partir de una tasa de interés constante.
Ejemplo: Se ha tomado un préstamo, que para poder pagarlo se tiene que abonar S/.1000 al final de cada año durante 5 años a una cuenta bancaria que paga 4% anual de intereses. ¿Cuál es el monto del préstamo?
Resultado: 4451.82
- Función VF: Calcula el valor futuro de una inversión a partir de una tasa de interés constante.
Ejemplo: ¿Cuál es el valor final de un ahorro de S/.1000 realizados al inicio de cada año, durante 5 años, a una cuenta bancaria retribuida al 4% anual?
Resultado: 5632.98
- Función TASA: Devuelve la tasa de interés por período de una anualidad.
Ejemplo: Por la financiación para la compra de un bien que vale S/.30 000, nos ofrecen las siguientes condiciones: pago de una cuota mensual prepagable (que se paga al inicio del periodo) durante 4 años de S/.800. ¿Qué tipo de interés tiene la operación?
Resultado: 1.11%
- Función NPER: Es el número total de pagos del préstamo.
Ejemplo: Calcular el número de meses necesarios para amortizar un préstamo de S/.30 000, con una cuota mensual prepagable (que se paga al inicio del periodo) de S/.800 al 12% nominal anual.
Resultado: 46.64
- Función PAGO: Calcula el pago de un préstamo basándose en pagos constantes y en una tasa de interés constante.
Ejemplo: Asumiendo de que se trata de un préstamo de S/. 10 000 a 2 años, con una tasa nominal de 0.6 (60%) anual con devengue (o capitalización) mensual, se busca determinar el monto mensual a pagar de todo el préstamo.
Resultado: 724.71
No hay comentarios.:
Publicar un comentario